El motor de un ventilador de techo es una de sus características principales junto a su tamaño y diseño. Del tipo de motor, dependen muchas de sus características técnicas y prestaciones,  como por ejemplo su consumo, su precisión o si es silencioso.

De hecho una de las características más importantes a tener en cuenta junto con la iluminación es que el ventilador sea lo suficientemente silencioso para que no interfiera en otras actividades como escuchar música, ver la TV o tener una conversación agradable.

En general, existen en el mercado dos tipos de motores de ventiladores de techo: los motores AC que son los que funcionan mediante corriente alterna y los motores DC, que funcionan mediante corriente continua.

Pero cual es la diferencia?

LOS MOTORES AC o de corriente alterna, son en general el motor estándar que suelen tener los ventiladores de techo. Esto hace que sea mucho más extenso el abanico de opciones dentro de esta tipología.

Si elijes un fabricante de gama alta, su estándar de calidad será mucho más exigente y por lo tanto más silenciosos y adecuados para la mayor parte de los casos que si te decides por marcas low cost, aunque comparemos motores de una misma tipología.

LOS MOTORES DC o de corriente continua,  son motores desarrollados con una tecnología superior que ofrece múltiples ventajas. Estos, en general son más silenciosos y consumen mucho menos  que los  motores AC llegando conseguir un ahorro hasta del 70 %.

Pero el ahorro energético y su capacidad de funcionamiento más silencioso, no son las únicas ventajas de este tipo de motor, ya que ofrecen mayor precisión al ofrecer hasta 6 velocidades. Una mejora muy notable con respecto a las 3 velocidades que suelen ofrecer los motores AC.

Además este tipo de motores tienen la característica de ser mucho más ligeros por lo que puede ser la mejor opción según el tipo de techo en el que se desea instalar. Por último, son motores que tienden a calentarse menos, lo que se termina traduciendo en una mayor vida útil del ventilador de techo.

Ventajas del motor DC

Merece la pena?

Si bien su precio es superior es desde luego un tipo de ventilador de techo que ofrece características más elevadas.

En conclusión, aunque los motores AC son una opción inteligente que ofrece un exigente estándar de calidad a buen precio siempre que hablemos de marcas de alta gama, los motores DC ofrecen un extra muy interesante para llevar el producto al siguiente nivel con características mejoradas de confort y calidad en la que merece mucho la pena invertir.

Descubre nuestros Ventiladores de techo equipados con tecnología del motor DC de alta gama y con los mejores diseños.