Si estás pensando en comprar un ventilador de techo puede que no sepas por donde empezar ya que existen de diferentes rangos de precio, diseño y características y esto puede hacer difícil la elección. Además es una decisión importante ya que tienen una larga durabilidad. Si no sabes por donde empezar al ver tantas opciones, no te preocupes, en este post vamos a explicar cómo elegir un ventilador de techo para que esta decisión sea fácil y acertada. En realidad es algo sencillo si conoces las claves más importantes a tener en cuenta.

Cómo elegir un ventilador de techo: Pasos a seguir

  1. Con o sin iluminación

  2. El tipo de motor: AC o DC

  3. El tamaño: elige en relación a las dimensiones de la estancia

  4. Diseño y materiales

  5. Tipo de accionamiento

1. Con o sin iluminación

Tener claro si vas a elegir un ventilador de techo con luz es también importante para decidir entre modelos con iluminación integrada, o no. La elección del ventilador de techo con luz, es una característica que depende mucho de si el espacio que quieres climatizar dispone de otras fuentes de iluminación alternativa o no.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que la opción de ventilador con iluminación lo que hace es sustituir la función de una lámpara para poder tener ambas características, climatización e iluminación en un mismo aparato.

Si finalmente te decantas por un tipo de ventilador con luz, debes atender al tipo de iluminación que admite cada modelo. Existen diversas alternativas, aunque actualmente la opción más valorada es sin duda el tipo de iluminación LED por su larga vida útil y el ahorro energético y por tanto económico que ofrece.

ventilador-de-techo-con-luz-o-sin-luz

Otro tema importante si hablamos de iluminación, es la calidez de la misma o temperatura de color (K) que se mide en grados kelvin. Esto determinará que el ambiente que consigas sea más cálido o más frío, es decir, si la iluminación será más blanca o más amarillenta. Lo que se traducirá en un ambiente más o menos acogedor.

Existen también opciones de iluminación regulable o dimmable. En algunos casos, lo que te permite regular es la intensidad de la luz, en otros la temperatura de color K y en algunas casos, ambas cosas a la vez. Es una opción muy versátil que te permitirá la opción de tener un ambiente más cálido o más frío según las circunstancias.

Si después de leer todo esto sigues teniendo dudas, quizás la mejor opción para ti sean los ventiladores de techo sin iluminación pero que tienen la posibilidad de incorporar un kit de iluminación. De esta manera podrías integrar iluminación más adelante en tu ventilador de techo si lo necesitas o cambias de idea.

2. El tipo de motor del ventilador de techo: AC o DC

El motor del ventilador de techo es un componente muy importante ya que determina muchas de sus características técnicas como el ahorro energético, la durabilidad y su funcionamiento silencioso.

En general existen en el mercado dos tipos de motores AC y DC.  Te explicamos las diferencias:

MOTOR AC: Los motores de corriente alterna AC, son en general el motor estándar que suelen tener los ventiladores de techo, lo que hace que sea mucho más extenso el abanico de opciones existentes dentro de esta tipología. La mayoría de ellos, suele tener tres velocidades distintas. Es una buena opción calidad-precio si buscas un producto económico, siempre que te ciñas a una marca de gama media-alta para asegurarte unos mínimos de calidad incluso en su versión estándar.

MOTOR DC: Los motores de corriente continua DC, son un tipo de motor con una tecnología mucho mas evolucionada. El motor DC, es menos habitual por ser un tipo de motor más exclusivo y de mayor precio, aunque poco a poco se va popularizando debido a sus beneficiosas prestaciones. Estos motores,  son más silenciosos, más ligeros y consumen mucho menos -hasta un 70%- que los estándar de corriente alterna AC. 

Si quieres saber más sobre las ventajas de los motores DC, te animamos a leer el post que hemos publicado Ventajas de los motores DC en ventiladores de techo.

Ventilador-de-techo-motor-DC-caracteristicas

3. El tamaño: elige en relación a las dimensiones de la estancia

Muchas veces el tamaño del ventilador es un tema desatendido a la hora de decidir, sin embargo es muy importante que el ventilador de techo tenga relación con las dimensiones del espacio ya que es muy recomendable que sea del mayor tamaño posible dentro de unos límites, recomendaciones y proporciones estéticas.

Esto supone tener las aspas mas largas y por lo tanto tener mayor capacidad para mover volumen de aire, lo que se termina traduciendo en mayor eficiencia energética, menor consumo y un resultado más silencioso, al contrario de lo que ocurriría con una opción más pequeña funcionando a gran velocidad.

La mejor manera de poder decidir esta cuestión es fijarse en el diámetro del ventilador en relación a los metros cuadrados del espacio que queremos climatizar.

En definitiva, es importante la relación entre el área a climatizar y el diámetro mínimo recomendado del ventilador de techo.

Estas son algunas medidas orientativas para poder calcularlo:

  • Hasta 15 m² ventilador de diámetro menor que 100 cm
  • Entre 15² y 20 m²: ventilador de diámetro entre 100 cm y 132 cm
  • Entre 20 ² y 30 m²: ventilador de diámetro entre 132 cm y 200 cm
  • Mayor que 30 m²: ventilador de diámetro mayor que 200 cm

Para espacios más grandes, recomendamos instalar más de un ventilador, manteniendo una distancia aproximada de 3,50 m entre ejes.

ventilador-de-techo-tamaño-recomendado

Por último, es importante que también tengas en cuenta qué inclinación de techo máxima admite el modelo elegido en el caso de necesitar instalar el mismo en un espacio con techo inclinado (la mayoría admite hasta 25º de inclinación). No menos importante es también comprobar que las aspas no toquen dicho techo debido a su inclinación, en cuyo caso la solución pasaría por cambiar a un tamaño inferior. Otra posibilidad para librar este problema es  instalar una varilla de sujeción más larga en el caso de los ventiladores de techo cuyo montaje es de suspensión. Muchas veces viene incluido un kit con dos medidas para poder tener mayor flexibilidad a la hora de instalar ya que también es conveniente guardar cierta distancia con el techo.

4. Diseño y materiales de los ventiladores de techo

En cuanto a diseño y materiales, está claro que el diseño es un tema altamente subjetivo, sin embargo hay algunas cosas sobre los materiales que deberías saber para poder elegir mejor.

Con que materiales se fabrican los diferentes elementos del ventilador de techo?

Generalmente están el motor, las aspas y el difusor en caso de ser un ventilador con luz:

La base del motor suele fabricarse en acero para aportar una mayor durabilidad al ventilador al ser este el núcleo del aparato.

Los materiales con que se suelen fabricar las aspas de los ventiladores de techo son la madera, generalmente contrachapada, el metal y el plástico ABS. En general se busca ligereza en este tipo de elementos con el fin de evitar que sea demasiado pesado al ser un elemento que se instala suspendido del techo.

La madera es un material que ofrece mucha calidez aunque puede deformarse con  un exceso de calor o humedad, por lo que no es aconsejable elegir este material para espacios exteriores, la cocina o el baño. Normalmente la madera es de tipo chapa laminada.

En cuanto a las aspas de metal, hay que destacar que son muy resistentes, duraderas y de fácil limpieza. Es un material ideal para la cocina por ejemplo.

El plástico es un material duradero y fácil de mantener, y permite diseños más modernos gracias a su plasticidad.

ventilador-de-techo-diseño

En cuanto al difusor de luz, en general suelen fabricarse en policarbonato o en cristal opal. El policarbonato tiene la ventaja de ser un material más ligero, aunque también al ser un material plástico, será más sensible al calor. El cristal opal es algo más pesado, pero resiste mejor altas temperaturas y un menor calentamiento en consecuencia.

5. Tipo de accionamiento

Para poder controlar el ventilador de techo, existen varias posibilidades. El accionamiento mediante cadena, mediante regulador de pared, o mediante control remoto.

Accionamiento por cadena: Suelen ser dos cadenas que están suspendidas desde el propio ventilador. Una de ellas tiene la función de poner en marcha las diferentes velocidades y la otra se encarga del encendido y apagado de la luz.

Accionamiento por mando a distancia: permite controlar la luz y el ventilador de una forma cómoda ya que lo puedes controlar desde cierta distancia. La mayoría de nuestros ventiladores lo traen incluidos.

Accionamiento por regulador de pared: compuesto habitualmente por un interruptor para la luz y un selector de velocidades instalado en la pared. Tiene la ventaja de estar en un punto fijo de manera que no dependes de un mando que se podría perder.

En conclusión

Son muchas las opciones a elegir en cuanto a ventiladores de techo se refiere, pero en general, eligiendo una marca de gama media-alta y teniendo en cuenta todo lo que te hemos explicado, vas a acertar seguro con tu elección.

Descubre nuestros modelos de gama media y alta y elije entre múltiples opciones de diseño.